Por qué elegir una piscina de hormigón proyectado.

piscina de obra

¿Cuentas con un espacio exterior suficiente como para poner una piscina y no sabes muy bien qué tipo de piscina instalar? Pues presta atención porque te damos algunas claves para que puedas decidirte por una piscina de hormigón proyectado, la mejor solución sin duda si quieres una piscina de calidad y duradera.

TIPOS DE PISCINAS

Las piscinas de hormigón proyectado o hormigón gunitado es un tipo de hormigón armado, resistente y que se adapta a la forma deseada. Después de la excavación, se da forma a la piscina mediante paredes de bloques y se instala una estructura de mallas de hierro alrededor de las paredes. Seguidamente se proyecta el hormigón a presión sobre la estructura que permite muchos acabados diferentes. Ofrece una gran duración y resistencia. Las formas pueden ser regulares o totalmente caprichosas, como las que podéis ver en hoteles y ressorts de vacaciones.

Las piscinas prefabricadas destacan las piscinas de fibra de vidrio, hechas de fibra de vidrio reforzado donde el vaso ha sido moldeado previamente con una forma normalmente estándar y de una sola pieza. Primero se realizan los trabajos de excavación en el terreno, dejando el agujero necesario. Para apoyarlas y dar firmeza al terreno se hace una base en hormigón y el alrededor de grava. Son de tamaños y formas estandarizados, principalmente ovaladas, rectangulares o en forma de riñón.

piscina de obra

CARACTERÍSTICAS DE INSTALACIÓN

Las piscinas prefabricadas sobre el suelo o elevadas, no necesitan ningún tipo de obra, solo su instalación, ya que han sido realizadas previamente y tan sólo basta con trasladarlas al lugar de instalación, mientras que las enterradas y semi-enterradas requieren trabajos de excavación e instalación de tuberías.

Por lo que respecta a las piscinas de hormigón gunitado siempre es necesaria realizar la excavación del hueco, salvo que se trate de una piscina elevada, además de construir el vaso contenedor y proceder a la instalación y conexión de las infraestructuras de fontanería. Para finalizar se debe instalar el recubrimiento de la piscina y coronarla.

FORMA Y DIMENSIONES

En la piscina de hormigón proyectado tú eliges la forma que quieres que tenga tu piscina, además de sus dimensiones y profundidad. Se trata de un tipo de piscina perfecto si buscas que tenga una forma atípica o quieres aprovechar muy bien cierto espacio de formas imposibles. Tu única limitación será el sitio que tengas para ello, algo que no ocurre con las piscinas prefabricadas.

Y es que aunque, en la actualidad, la gama de formas de las piscinas prefabricadas ya es muy amplia, hay que ceñirse a los modelos existentes. Además hay que tener en cuenta que no se realizan piscinas prefabricadas de más de 10,75 m de longitud , 4,15 m de ancho y 2,10 m de profundidad. ¿El motivo? De lo contrario resultaría demasiado difícil transportar la piscina desde fábrica.

piscina riñon

TIEMPO DE REALIZACIÓN Y PRECIO

Las piscinas de hormigón proyectado se realizan in situ para ti con las dimensiones y especificaciones que se hayan diseñado para ello y aunque en un principio pueda resultar algo más caro que instalar una piscina prefabricada la calidad de los acabados no tiene comparación. La sensación de pisar una piscina revestida de mosaico vitreo conocido comúnmente como gresite no es comparable a la fibra de vidrio de las piscinas prefabricadas.

Pero si tenemos en cuenta el tiempo de instalación entre una piscina de hormigón gunitado y una de fibra de vidrio está claro que es menor en el caso de la prefabricada aunque no mucho menos. Ya que puedes tener tu piscina de hormigón proyectado terminada y lista para usar en tan sólo dos semanas.

MATERIALES EMPLEADOS Y DURABILIDAD

En la piscina de hormigón proyectado siempre tendrás mayor capacidad para escoger los materiales puesto que se trata de un modelo que se diseña para ti y por tanto se puede personalizar. Desde lo más básico como pintarla con pinturas especiales o teñir el hormigón que se va a proyectar, hasta revestirla de infinidad de materiales, el más común el gresite que cuenta con una gama de productos infinita en cuanto a colores o tamaños.

En cambio, buena parte de las piscinas prefabricadas son de materiales ligeros como el PVC o el poliéster y, por tanto, menos resistentes al paso del tiempo. Su mayor enemigo es el sol que daña seriamente el color.

En definitiva las piscinas de hormigón presentan una durabilidad mucho mayor que en el caso de las piscinas prefabricadas.

chorro-piscina

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de las piscinas de obra y de las piscinas prefabricadas es exactamente el mismo. Este es un punto fundamental a la hora de instalar una piscina y que debe ser aclarado porque, independientemente del modelo que selecciones, el esfuerzo en este punto será idéntico.

Ambos tipos de piscina necesitan mantenimiento de la depuradora así como conservar el agua de la piscina. A un mismo tratamiento, los resultados en la calidad del agua serán idénticos. Así pues la diferencia de precio que puede haber entre la piscina de obra y la prefabricada radica sólo en el momento de la compra e instalación pero el mantenimiento posterior es idéntico.

Si quieres evitar hasta hacer este mantenimiento mínimo, tendrás que seleccionar una piscina prefabricada desmontable que podrás quitar cuando termine la temporada estival y volverla a colocar cuando el buen tiempo acompañe de nuevo.

mantenimiento piscinas

 

Si te ha gustado, comparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *